sábado, 18 de enero de 2014

TEXTO VS IMAGEN EN LA DIAGRAMACIÓN

¿FORMA O FUNCIÓN?
El lema de nuestros días se parece mucho a “la función puede adoptar cualquier forma”. Esta frase es una adaptación del famoso, y a veces disputado, credo “la forma sigue a la función. -Lois Sullivan.

IMAGEN Y TEXTO ¿SUBSTITUTO O COMPETIDORES?
…El privilegio de la imagen sobre el signo, o de la representación visual sobre el escrito, aplea directamente a la percepción y al reconocimiento de las formas del entorno transcritas en la imagen, lo que de un modo general implica como hemos visto, placer e incluso fascinación visual. Por otra parte, esta separación del escrito –o su confrontación con las imágenes–, se ha constituido en un sistema codificado de signos convencionales y ha restituido plenamente a las imágenes su propiedad icónica (eikon) o su potencia representacional. Y al mismo tiempo, ha afirmado en el signo alfabético (signum) y el texto, su condición lingüística, autónoma de la forma figurativa, en favor del pensamiento y la comunicación verbal y escrita.
Los dos sistemas básicos de la comunicación gráfica se desarrollan por separado cada uno del otro, en tanto que son lenguajes autónomos. Esto se debe a las condiciones específicas que son propias de cada uno de estos lenguajes, es decir, a los modos cómo la imagen y el escrito se relacionan con las funciones sensoriales de los individuos. Así, la escritura aparece como la técnica propia que fundamenta el pensamiento racional, del mismo modo que el pensamiento mágico se base en todo tipo de imágenes.
Justamente a partir de las especializaciones propias de la imagen y del texto como lenguajes, el diseño gráfico consiste en crear una serie de interacciones entre ellos, que podemos llamar con toda propiedad, un sistema bimedia. En él, ambos modos de expresión se conjugan, colaboran refuerzan a favor de la mayor funcionalidad comunicativa y la mayor expresividad –como lo haría más tarde el sistema audiovisual –.

Los escribas medievales ya combinaban el escrito y la imagen, ésta en forma de ilustración o de ornamentación del texto, con el mismo propósito con que el diseñador actual funda su creatividad: explotando la especificidad de cada uno de estos recurso de la comunicación gráfica, y organizando este lenguaje bimedia en tanto que un verdadero sistema, que nosotros debemos entender hoy en sentido cibernético del término.
[RESUMEN]

PAUL MIJKSENAAR, “UNA INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN”, EDITORIAL GG, MEXICO 2010, pp 44.




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